dimarts, 25 de setembre del 2018

GOLFO DEI POETI. ITÀLIA. 2017






LA SPEZIA
LERICI
GOLFO DE LA SPEZIA (GOLFO DEI POETI)
PORTOVENERE









La Spezia


La ciudad se halla entre colinas y el mar. En la zona occidental se encuentra el arsenal militar mientras que en el lado oriental del golfo se halla el puerto mercantil, uno de los más importantes de Italia. El golfo de la Spezia es el llamado Golfo de los Poetas.

El territorio spezzino ha sido habitado desde épocas muy antiguas según se comprobó con los hallazgos de la Edad del Hierro y de la Edad del Bronce que han sido descubiertos en las colinas de la zona.

El recorrido de esta mañana nos lleva a caminar por los senderos y escaleras de la ciudad, entre famosos monumentos, grandes palacios, entre el racionalismo y el futurismo. El más famoso es el edificio de Correos, decorado con mosaicos futuristas curiosos y villas Liberty refinadas.


Por último, se llega al castillo de San Jorge, que recoge la colección de estatuas Stele de Lunigiana y los hallazgos de la antigua colonia romana de Luni. Situado en una pequeña colina llamada del Poggio, domina la ciudad y ofrece vistas panorámicas al mar y al puerto.






































Lerici 

Es uno de los pueblos de pescadores más bonitos del norte de Italia por lo que no sólo tiene turistas en verano, sino que cada vez más personas se trasladan a vivir a él durante largas temporadas. Desde el año 1954, todos los años en Lerici se celebra el premio de poesía Lerici Pea, y también un concurso internacional de cortometrajes que tiene lugar durante la tercera semana de agosto.

En el pueblo marinero de San Terenzo, que pertenece a Lerici, en el Golfo de los Poetas en la provincia de la Spezia, existe una fortificación que se yergue sobre un saliente rocoso desde una posición dominante. 

Este castillo llamado San Terenzo, como no podía ser de otra forma, fue construido por los lugareños “sin artillería, munición, ni hombres de guardia”, con bastión de defensa contra las incursiones de los piratas sarracenos. Por este motivo, la gruta que se abre en el promontorio rocoso sobre el que se levanta el castillo se llama la “Tana dei Turchi” (la madriguera de los turcos).

La  perla del Golfo de los Poetas, armoniosa fusión de diferentes elementos, la hermosa vista de la bahía, las pintorescas y coloridas callejuelas medievales, las elegantes mansiones del siglo XVIII y el castillo.











































Golfo de los Poetas 

El golfo de la Spezia, también conocido como el Golfo de los Poetas, es una amplia y profunda ensenada en la costa del Mar de Liguria, en Lerici. Es un microcosmo único lejos de los lugares más frecuentados. 

Este golfo se llama como la ciudad ubicada justo en su centro, que ha llegado a convertirse en un importante puerto mercantil. Pasó a llamarse el Golfo de los Poetas cuando Sam Benelli lo rebautizó así durante la oración fúnebre por el escritor y científico Paolo Mantegazza, que vivió y escribió gran parte de su obra en San Terenzo. (Aunque es reconocido como escritor de ficción, de profesión era médico, neurólogo, fisiólogo y antropólogo, notable por haber aislado la cocaina de la coca, que utilizó en numerosos experimentos, investigando sus efectos anestésicos en humanos). 


Bien, el término Golfo de los Poetas se hizo muy popular porque muchos otros poetas, escritores y artistas (George Sand, Lord Byron, Mary Shelley, etc.) transcurrieron períodos de sus vidas residiendo en los pueblos de este golfo, enamorados de la belleza de este anfiteatro acuático.

En las aguas de Portovenere se encuentra el archipiélago de las tres islas: Palmaria, Tino (en el siglo V habían maravillosas mansiones) y Tinetto (es todavía el hogar de reptiles endémicos).

En la parte meridional de la isla de Palmaria se encuentra una cavidad abandonada que durante mucho tiempo se utilizó para la extracción de mármol negro con estrías doradas. Se encuentran aún restos de las grúas, de las herramientas utilizadas para desplazar los bloques de mármol e incluso las paredes de las antiguas viviendas de los mineros.
































































Portovenere

Portovenere ofrece al visitante un animado puerto, sinuosas calles y callejones, pequeñas joyas arquitectónicas y un ambiente relajado. 

Gruta Arpaia. Cuenta la leyenda que en la pequeña cala donde se sitúa la gruta, Lord Byron venía a buscar inspiración para su obra “El Corsario”. Por desgracia, se derrumbó en el siglo pasado y sólo hay un montón de piedras, pero las aguas que bañan las rocas siguen siendo las mismas donde nadaba el conocido escritor para visitar a sus amigos, los Shelley, en Lerici. 

Los Molinos. Entre la iglesia de San Pedro y el castillo de Doria destaca la presencia de dos torres cilíndricas, dos antiguos molinos que servían de torre de vigilancia.

Portovenere y sus tesoros arquitectónicos son las estrellas en la costa del Golfo de los Poetas. Es imposible no deleitarse con la sucesión de fachadas colores pastel con vistas al mar, una larga pared colorida que parece mutar y desentrañar poco a poco nuevos detalles en el camino que conduce a la meseta rocosa dominada por la iglesia de San Pedro, construida en 1277 al final del promontorio, de estilo gótico genovés.


El edificio casi forma parte de la roca y, depende desde donde miremos, parece una fortaleza o un castillo. Construido en época paleocristiana (siglo V) fue remodelado posteriormente en estilo gótico toscano que se refleja en las franjas blancas y negras de la fachada.























































textos: MARI CARMEN AYMAR
del llibret de viatge Cinque Terre. Creativity express

fotografies: ALBERT ISERN





PER TORNAR AL MENÚ PRINCIPAL:












1 comentari:

  1. Isern et felicito per les teves fotos.
    El teu ull i criteri gràfic està present en tots els temes que has fotografiat.
    Molt i molt bé.

    Una abraçada.
    Lluís Duran

    ResponElimina